Osvaldo Dragún nacio en Entre Rios en Argentina el 7 de mayo de 1929. Es uno de los renovadores de la dramaturgiaargentina, uno
de los promotores de Teatro Abierto. Su
primera obra estrenó en 1956 que se llama “La peste viene de melos”. Durante su
vida estaba preocupado por la problemática de la deshumanización del hombre
contemporáneo. Osvaldo Dragún manifiesta no solo concepción del mundo,
existencialismo pero también el compromiso político. Además de las
celebraciones históricas para ser contadas, es autor de Heroica de Buenos Aires
(1966), obra ganadora del premio Casa De LasAméricas, Túpac Amaru, Historia de
mi Esquina, El Jardín Del Infierno, Nos dijeron que éramos inmortales, Milagros
en el mercado viejo y otras. Su producción dramática es conocida en toda la
América latinay Europa.
En la obra precisamente hay influencia
en la creación colectiva de los grupos en años 70, realismo critico, eso es un
concepto que el llamo concepto circo criollo.
Circo criollo aparecio en el teatro,
la cultura gauchesca. La definicion dice:
Los historiadores afirman que el circo
criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad
sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes
provenientes de Europa, tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en
Argentina y Uruguay.Realizaba sus presentaciones en carpas que iban de pueblo
en pueblo, su signifiación ha sido destacada en todas la referencias al teatro
rioplatense, sobre todo lo relacionado a la actividad de los Hermanos Podestá
ya hacia finales del siglo XIX. Se trataba de un espectáculo con pista circense
y escenario, donde las obras teatrales jugaban el rol artístico más importante.
Se caracteriza por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de
actuación (el drama criollo). El primer y más famoso drama es el
titulado Juan Moreira, que representa la historia del gaucho perseguido
por la ley, tema anteriormente tratado por José Hernández en Martín Fierro.
Hablando sobre el espacio de “Las historias para ser contadas” de la escenografía aparece circo criollo. Estas obras no se puede hacer en el escenario como en ejemplo italiano, espectadores tienen que sentir una empatia con lo que pasa en la escena - teatro circular. Escenario esta en el centro y el publico alrededor. Como habia dicho Dragun en su obra habla de la deshumanización del hombre, el hombre mecanizado, envuelto en la desilusión. El autor utiliza el grotesco que relaciona con autores posteriores como Cartun y Robner eso es otra visión del neogrotesco.
Ademas, Osvaldo Dragun ha iniciado a su teatro las interacciónes con el público, de passivo a activo. Tambien dice que el teatro es el propio cuerpo del actor y esto es suficiente, no se necesita nada mas, es lo más básico. El actor que sabe transformarse en diferentes papeles.
La obra comienza de prologo y despues hay 4
historias:
1.“El mono que se convirtió en hombre”, nos muestra
como disminuye la libertad a medida que aumenta la civilización, y como se
reduce desde la vida en una comunidad hasta que el Progreso los convierte en
individuos;
2.“Historia de un flemón, una mujer y dos hombres”,
el protagonista ha perdido la libertad interior, se autoexige trabajar,
presionado por las circunstancias, a pesar de la salud;
3. “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González
se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del Sur”,
Panchito no decide libremente sino condicionado por consejos ambiguos,
necesidades propias y de la empresa;
4.“El hombre que se convirtió en perro”, no solo
perdió su libertad sino también sus atributos humanos)
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